Menú Cerrar

The Hater, un potente thriller polaco por Netflix

Por Vanina Suarez

En estos tiempos, por causas lógicas y de total conocimiento, es muy difícil ver películas o series estreno. La semana pasada Netflix subió una novedad a su plataforma, un thriller polaco con una interesantísima construcción cínica de su protagonista.   
La historia comienza con la expulsión universitaria de un joven debido a un ensayo plagiado; este es ayudado económicamente por una familia pudiente a los que llama tíos pero solo de manera protocolar. Al mismo tiempo está enamorado de Gabi, la integrante menor de ese núcleo, a quien intenta conquistar desde hace muchos años. Sin desearlo, se ve obligado a manifestar los motivos de esa expulsión y se siente rechazado y humillado. En una propuesta laboral Tomasz, el protagonista, utilizará las redes sociales para desprestigiar a un político cercano a esa familia; se cobrará venganza pero pronto las consecuencias de todo lo que divulgó en internet tendrán un gran impacto en la vida real.

Esta película fue dirigida por Jam Komasa, el mismo que logró que Corpus Christi fuese nominada a los Oscars como película de habla no inglesa y escrita por el prestigioso guionista Mateusz Pacewicz. Ha sido alabada por la crítica internacional y premiada en el Festival de Tribeca, ya que plasma con mucha astucia ciertas problemáticas actuales: ¿Hasta dónde llega el límite de lo que sucede en las redes sociales? ¿Todo lo que se dice en internet es cierto? ¿Es posible inventar historias, comprar cuentas o nombres para difamar a las personas? ¿Dónde está el límite entre la realidad y la computadora?   
Hábilmente el film nos introduce en la vida de Tomasz, un joven brillante en el mundo cibernético, carente de afectos o lazos familiares y que por un desplante siente la humillación de quienes creía familia. En las diferentes subtramas, cala en hilos plenamente profundos y cuestiones de debate vigentes, tales como la ultraderecha europea y la relación del linaje puro frente a la inmigración; la violación a la vida privada; el uso de internet para crear falsas noticias y la manipulación de las redes para convencer al público. La figura del protagonista construye el poder desde las sombras y se convierte en un joven cínico que se esconde tras las redes siendo un hábil titiritero de una maraña de cuestiones. El libro El arte de la guerra de Sun Tzu se convertirá en el apuntalamiento que ese joven recibe y necesita para cumplir su meta; como si todo tendría relación con una partida de ajedrez o movimientos muy bien calculados para dar golpes de efectos.   
La actuación de Maciej Musiałowski como Tomasz Giemsa es impecable, digna de una composición que solo los buenos actores logran realizar, construye un personaje con brillantes matices y nunca defrauda.          
The hater es una película que no pasa desapercibida, es un buen golpe a cuestiones de la postmodernidad que a todos nos atraviesan y nos hacen cuestionar la veracidad de todo lo que vemos y leemos.

Disponible en Netflix.

Otras publicaciones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial