Menú Cerrar

UN CANTO DESESPERADO

       
De la soledad a los escenarios: CHAVELA, un documental por Netflix.

Por Vanina Suarez

“Traigo un montón de valijas cargadas en muchas cosas
y las voy a abrir en el escenario.
Ahí es donde se acentúa mi soledad”

Chavela Vargas fue una cantora costarricense que desde muy niña, y expulsada por su familia, adoptó a México como su tierra natal. Sus letras interpretadas desde el desgarro y llenas de emociones profundas que salen de sus entrañas son su sello característico.        
María Isabel, tal como figuraba para la ley, ha sido una guerrera con una personalidad atípica para la época y un carisma pocas veces visto.          
Este documental, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, ha sido estrenado en 2017. La cinta tiene una estructura clásica, donde a través de registros, fotos de archivo, testimonios de la misma Chavela y de gente amiga, reconstruiremos una vida llena de golpes y altibajos; circundada por una enorme soledad, por el desprecio de una familia que no la comprendió y la adicción al alcohol, que ha sido su gran amigo a la hora de subir a los escenarios y su fantasma más temido a la hora de bajar de él.  
Chavela fue pionera y debió lidiar con una comunidad machista en la cual, aun teniendo una fuerte personalidad, no pudo enfrentar públicamente sus elecciones sexuales. Lo que veremos será un retrato muy bien logrado de una de las voces más significativas de Latinoamérica.      
En los 93 minutos que dura la cinta uniremos piezas y la conoceremos  en primera persona,  recolectando información testimonial, su último amor, sus comienzos en el escenario, sus tristes recuerdos de la infancia, su relación con Frida Kahlo o su amistad con Pedro Almodóvar y Miguel Bossé. Además, transitaremos un camino lleno de vaivenes, como los mismos altibajos por los cuales atravesó la protagonista, tales como su renacimiento al llegar a España luego de varios años sin cantar, escondida, hundida en el alcohol y olvidada por sus fanáticos. 
Chavela siempre es pasión, escucharla cantar y hablar son reflexiones diarias.                

¡Una mujer valiente que nunca pasa de moda!

Dejamos su tráiler para que puedan verlo:        

https://www.youtube.com/watch?v=Nz86wy8iY60

Otras publicaciones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial